El pasado 24 de junio 2018, presentamos Unipersonal e Intransferible de Teatro Híbrido, es una obra de teatro de una solitaria mujer que lleva más de diez años en huelga sobre un sillón, protestando por la expulsión de su pueblo natal Chuquicamata y la sobre explotación de los recursos naturales, entre otros.
Este argumento desarrollado de forma divertida y participativa nos presenta desde el lenguaje sensible y complejo del teatro, una representación de la realidad actual de nuestra población. Chuquicamata es un pretexto, en todos los territorios sucede como en Chuquicamata, están siendo expulsados sus habitantes por un interés particular de unos pocos. No solo modificamos la gráfica de la obra para hacer una difusión que vinculara las temáticas, sino que además presentamos impreso el nuevo plano regulador donde se visualiza que el interés del Estado / Municipio, no está focalizado en sus habitantes sino más bien en sacar provecho del valor del suelo donde está asentada la población. Tal cual está presentado ese plan, las formas de vida de La Legua, tal como las conocemos no serían posible, se cortaría la población, se fragmentaría la vida cotidiana.
Después de nuestro documental La Expulsión Invisible, esta obra viene a retomar la temática como una expulsión visible y real, donde la resistencia se ha disminuido al mínimo y no queda otra que adaptarse o reunirse.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9kAnjMK5aYI&w=560&h=315]
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3bTIdjAXKvw&w=560&h=315]